La UCLM inicia sus Cursos de Verano en Puertollano repasando los avances en robotica y vision artificial

29/06/2001

29/06/2001

La Universidad de Castilla-La Mancha abre su oferta de Cursos de Verano en la provincia de Ciudad Real con un programa sobre los avances en robótica y la visión por computador que se desarrollará en el Auditorio Municipal de Puertollano entre los días 2 y 4 de julio. El curso pretende revisar la situación actual de la robótica y la visión artificial, dos ámbitos de creciente interés para el sector industrial, según explicó su responsable, el catedrático y director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, Vicente Feliú Batlle.
Once profesores procedentes de distintas universidades abordarán los aspectos fundamentales de la robótica y la visión artificial, comenzando por una introducción general a cargo del propio Feliú Batlle. En las ponencias se detallan dos aspectos fundamentales de la constitución de un robot, como son los sensores y los denominados “actuadores”.
Posteriormente, se describirán aspectos internos del sistema de control de un robot, así como algunas técnicas de reconocimiento visual de objetos tridimensionales. Además, se presentarán aplicaciones de la realidad virtual a entornos robotizados, y aplicaciones reales de entornos de trabajo robots-visión. Los ponentes recorren ámbitos diversos, desde la fabricación automática, a las redes neuronales, pasando por una amplia presentación y clasificación de robots de servicio y sus aplicaciones. No se obviarán tampoco las referencias a las aplicaciones reales de sistemas robotizados en un campo tan importante como puede ser la Medicina.
Todos los profesores participantes son expertos que acumulan una amplia experiencia en los distintos ámbitos en los que desempeñan sus tareas docente e investigadora, lo que posibilitará que en el desarrollo del curso Avances en robótica y visión por computador se presenten los resultados de proyectos de investigación desarrollados por universidades, entre las que se encuentra la de Castilla-La Mancha.
El curso está dirigido principalmente a profesores y alumnos de la UCLM y de otras instituciones de enseñanza superior, así como a profesionales que desarrollen su actividad en industrias o centros con instalaciones robotizadas, altos niveles de automatización o aplicaciones de técnicas de visión artificial. Por sus propias características, el programa puede resultar interesante, asimismo, para investigadores que trabajen en proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) relacionados con tecnologías avanzadas de supervisión o control.
El curso Avances en robótica y visión por computador cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puertollano y del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.